UNIDAD DE POSGRADO | Mención: Geofísica
33
page-template-default,page,page-id-33,qode-quick-links-1.0,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Mención: Geofísica

CODIGOCREDITOSTIPO ASIGNATURASUMILLA
P71310M 5O   ELECTRODINÁMICA CLASICATrata sobre la descripción físico-matemática del campo electromagnético como un problema de condiciones de contorno para sistemas de una, dos y tres dimensiones y pone énfasis en el método de las funciones de Green. Abarca el caso de campos estáticos, corrientes estacionarias, ecuaciones de Maxwell y la teoría de la radiación con sus aplicaciones en guías de onda y difracción.
P71311M 5O   MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICACubre tópicos selectos tales como espacios lineales, análisis tensorial, funciones de una variable compleja, ecuaciones diferenciales ordinarias, funciones especiales, ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, funciones de Green y distribuciones, entre otros.
P71312M 5O   CAMPOS GEOPOTENCIALES Y SISMOLOGÍAEstudia la interacción del sistema Sol-Tierra,  la estructura general de la atmósfera y globo terrestres, los principales peligros ambientales espaciales y terrestres. Se desarrolla los fundamentos físicos de los campos geopotenciales: Magnético, gravitacional, eléctrico, y flujo geotérmico. Además, se introduce los principios básicos de sismología y la fenomenología sísmica natural.
P71313M 3O   TRABAJO DE TESIS IEl estudiante, bajo la dirección del tutor del curso, se inicia en el fichaje y búsqueda bibliográfica sobre los temas que considera de interés investigar, finaliza con la selección de un tópico de tesis y la elaboración de una monografía documentada
P71325M 4O   TELEDETECCIONTrata sobre los principios físicos que gobiernan la transferencia de radiación electromagnética en la atmósfera terrestre en relación con la captación de imágenes por satélites utilizando radiación en las bandas visibles, infrarrojo cercano, infrarrojo lejano; las características de los sistemas de captación de imágenes disponibles; las técnicas de procesamiento de las imágenes y del uso de imágenes de satélite en el estudio de medio ambiente y recursos naturales
P71326  4O   TRABAJO DE TESIS IIEl estudiante desarrolla y documenta un tópico general como base de su tesis. Prepara una monografía general del mismo y un plan de desarrollo experimental y/o teórico. El estudiante tendrá un asesor y hará dos presentaciones públicas ante los alumnos de la Maestría en Física
P71327  5O   MECANICA DE MEDIOS CONTINUOSDesarrolla una formulación tensorial de la mecánica de medios continuos, las transformaciones lineales, la deformación de un medio continuo, las leyes termodinámicas, el comportamiento de sólidos elásticos, fluidos ideales y viscosos, culminando con una introducción de fluidos geofísicos.
P71328  5O   DINAMICA AVANZADA DE FLUIDOS GEOFISICOSEl curso trata del estudio de los medios fluidos y los flujos a gran escala que ocurren en el Planeta Tierra. Trata principalmente las fases gaseosas, líquidas a varias escalas. Considera, particularmente, los atributos del efecto de rotación, estratificación y escalas de tiempo y espacio de los movimientos. Se da particularmente importancia al estudio de fenómenos oceánicos y atmosféricos que recurrentemente causan desastres a la humanidad, particularmente, a la sociedad peruana.
P71059  14O   TRABAJO DE TESIS IIIEl estudiante ejecuta el plan experimental y/o teórico de investigación científica de acuerdo al plan propuesto en el Curso Trabajo de Tesis II y a la orientación y naturaleza de la tesis de grado. El estudiante tendrá un asesor de tesis y debe hacer, por lo menos, dos presentaciones orales de la investigación realizada ante los profesores y alumnos de la Facultad.
P71333  4O   GEOFlSICA APLICADADesarrolla los diferentes métodos geofísicos aplicados a la prospección de recursos naturales y al estudio del medio ambiente e ingeniería. Se establecen los fundamentos teóricos de los métodos gravimétricos, sísmicos, eléctricos, magnéticos y electromagnéticos. Se introduce a los estudiantes al procesamiento e interpretación de la información geofísica y modelado numérico. 
P71060  14O   TRABAJO DE TESIS IVEl estudiante culmina con el plan experimental y/o teórico de la tesis, al interpretar los datos experimentales y/o comprobar los alcances de la teoría desarrollada, según la índole del tema central de la tesis de post grado, y prepara el borrador de la tesis. El estudiante tendrá un asesor de tesis y hará dos presentaciones públicas ante los profesores y alumnos de la facultad y público en general. 
P71380  4E   FUENTES SISMICAS Y PROPAGACION DE ONDASDesarrolla los aspectos de la sismología dentro del marco de la física formal, tanto en su aspecto teórico como experimental. Se estudia las teorías sobre las fracturas y la propagación de rupturas como modelos causantes de los sismos. Introduce al estudiante en la investigación de las propiedades física y de la dinámica del interior de la Tierra, a nivel global y local, mediante la inversión de las ondas sísmicas.
P71384  4E   TELEDETECCION AVANZADADesarrolla métodos analíticos y procesamientos avanzados de imágenes de sensoramiento remoto de alta resolución espacio-temporal y espectral, de amplio rango dinámico,  que permiten identificar la presencia o ausencia de condiciones ambientales o materiales, investigar procesos físicos y/o químicos en la superficie y atmósfera terrestres, y obtener información geofísica para diversas aplicaciones. Se hará uso intensivo de imágenes del satélite PERUSAT-1 de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), y datos-imágenes de fuentes internacionales.
P71388  4E   FISICA DE SOLIDOS GEOFISICOSTrata sobre la estructura interna y comportamiento geológico de material del interior del globo terrestre en las condiciones ambientales y termodinámicas a escalas de tiempo y espaciales compatibles con la edad y evolución del globo terrestre. Se estudia particularmente la caracterización físico-matemático de medios elásticos, visco-elásticos, plásticos, y su comportamiento a través de los estados de deformación, flujo y dislocación.  
P71389  4E   LABORATORIO Y MODELAJE NUMERICO DE PROCESOS GEOFISICOS AREA 1Es un curso teórico-práctico. Se da énfasis a la adquisición y manejo de información sísmica sobre eventos naturales, en particular sobre terremotos. Familiariza al estudiante en el análisis de sismogramas de sismos naturales, la localización, cálculo del tensor de esfuerzos, determinación de propiedades físicas del medio en el cual se propagan, y espectros de respuesta para uso de la ingeniería. Además, se propone la implementación y desarrollo de modelaje numérico de inversión de registros ondas elásticas y gravitacionales que se propagan en el interior y superficie terrestre para determinar propiedades de las fuentes sísmicas, y estructura  del interior de la Tierra. Utilizará datos de la estación sísmica de la universidad, formas de ondas de desplazamientos, velocidades y aceleraciones públicamente disponibles del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Centro Peruano-Japonés de Investigaciones y Mitigación de Desastres (CISMID). Además, se empleará: mareogramas de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DHN), y/o fuentes internacionales; datos GPS de las redes del IGP y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
P71390  4E   GEOFISICA AMBIENTALTrata los fenómenos y problemas ambientales enfocados a la salud humana, la sociedad e historia. Estudia las propiedades y fenómenos de la capa límite de la atmósfera y la del sólido terrestre y su interacción. Aplica diferentes métodos geofísicos de poca penetración y datos de imágenes de sensoramiento remoto satelital para identificar, mapear o predecir  la presencia y movimiento de agua subterránea, identificar contaminantes en el suelo cercano a la superficie terrestre; evaluar el grado de contaminación sonora, electromagnética y aerosoles en ambientes urbanos
P71391  4E   LABORATORIO Y MODELAJE NUMERICO DE PROCESOS GEOFISICOS AREA 2Es un curso teórico práctico que familiariza al estudiante en la adquisición, procesamiento, manejo e interpretación de información geofísica de prospección, teledetección y estudios del medio ambiente, utilizando los equipos de los Laboratorios y facilidades de la universidad. Se incentiva el modelaje numérico directo en la aplicación de los métodos sensoramiento remoto, gravimétricos, sísmicos, eléctricos, magnéticos, electromagnéticos. Se introduce al estudiante en la tomografía sísmica, eléctrica, particularmente, en la prospección de agua subterránea, contaminación de suelos, variabilidad de parámetros ambientales
P71393  4E   FISICA DE LA ATMOSFERAEs un curso teórico-práctico que trata, de una manera unificada, los siguientes temas básicos: La termodinámica atmosférica, el equilibrio y estabilidad hidrostática, la radiación atmosférica y nubes, y la dinámica atmosférica. Se da particular importancia al estudio de la capa límite planetaria.  Además, considera los procesos: balance energético global, ciclo hidrológico, y fotoquímica; y, la correspondiente variabilidad en el tiempo.
P71394  4E   LABORATORIO Y MODELAJE NUMERICO DE PROCESOS GEOFISICOS AREA 3Es un curso teórico práctico que familiariza al estudiante en la adquisición y procesamiento de datos meteorológicos y medio ambientales del continente y océano. Se introduce al estudiante en el tratamiento estadístico de la información para obtener los valores normales de los elementos climáticos, conforme a las normas internacionales. Se da particular atención  a la implementación de modelos numéricos modernos avanzados para simular los procesos atmosféricos, atmosférico-oceánicos, y al desarrollo de modelos propios considerando las ecuaciones fundamentales básicas, condiciones de frontera y las condiciones iniciales apropiadas.
Los modelos están sujetos a validación con observaciones en superficie y las estimadas-y-validadas de sensoramiento remoto, a fin de que los modelos puedan utilizarse en la predicción de la variabilidad climática espacio-temporal. 
P71395  4E   DINAMICA OCEANO-ATMOSFERA Y LA VARIABILIDAD CLIMATICAEs un curso electivo teórico-práctico del Area 3 que trata sobre los fundamentos físicos y matemáticos de la dinámica oceánica, la interacción océano-atmósfera, la variabilidad espacial y temporal del clima. Se da particular importancia a los procesos estacionales de verano e invierno que afectan el territorio peruano (oceánico y continental) ocasionando desastres por causas climáticas.  
P91392  4E   PRINCIPIOS, PROCESAMIENTOS Y APLICACIONES DE IMÁGENES DE RADAREs un curso electivo del Area 2. Es de carácter teórico-práctico, que propone desarrollar los principios básicos de los sistemas de radar, incluyendo los conceptos de resolución, apertura real y sintética, la ecuación de radar, la reflexión-y-refracción difusa de ondas electromagnéticas, y los principales atributos del radar. El propósito es desarrollar capacidades técnico-científicas para aprovechar las ventajas del radar de proporcionar imágenes independiente de las condiciones atmosféricas y durante las 24 h del día, lo que permita vigilar y documentar el progreso de fenómenos naturales peligrosos en cualquier época del año y en cualquier hora, y tomar las medidas de prevención para evitar desastres por el impacto de fenómenos naturales, como las avenidas-flujos torrenciales, derrumbes, deslizamientos de material-geológico en pendientes, identificar zonas de deformación de la corteza terrestre anómalas de futuros terremotos,. Además, se puede obtener imágenes de zonas inundadas por las avenidas-flujos torrenciales, maremotos, oleaje oceánico anómalo, o áreas de destrucción causada por terremotos, erupciones volcánicas, etc.