PROYECTOS GLOBALES

Las celebraciones de la UAI100 incluirán nueve proyectos globales que serán ejecutados de manera coordinada en todo el orbe con las comunidades nacionales de cada país, promoviendo también, la integración y colaboración regional. Estos proyectos globales se basan en los hitos y metas científicos, tecnológicos y sociales importantes a resaltar durante las celebraciones.

ESCUELAS DE EINSTEIN

Esta iniciativa busca crear redes entre instituciones educativas y clubes de ciencia que promuevan la importancia y el conocimiento de la gravedad, la teoría general de la relatividad y su relevancia con el eclipse solar de 1919.

Página Web: www.einsteinschools.org

ARRIBA Y MÁS ALLÁ DE LA EXPOSICIÓN

Una exposición que nos lleva a un viaje cronológico a través de un siglo de avances científicos , tecnológicos y culturales de la astronomía. La exposición se inauguró durante la Asamblea General de la UAI en agosto del 2018 y viajará a lugares selectos en el 2019.

Página Web: www.100exhibit.iau.org

100 HORAS DE ASTRONOMÍA

Este proyecto invita a toda la comunidad astronómica, profesional y amateur, maestros, estudiantes y público en general a ser parte de cuatro días de divulgación astronómica masiva, entre el 10 y 13 de enero del 2019; para dar inicio a las actividades de las celebraciones UAI100 a nivel global.

Página Web: www.100hoursofastronomy.org

CIELOS OSCUROS PARA TODOS

Este proyecto fomentará la organización de actividades en todo el mundo en torno al Día Internacional de la Luz de la UNESCO, el 16 de mayo del 2019: y buscará tomar conciencia sobre la preservación de ciegos tranquilos y oscuros.

50 ANIVERSARIO DEL HOMBRE EN LA LUNA

Este proyecto invoca a toda la comunidad científica y educativa a celebrar el 20 de julio del 2019 la llegada del hombre a la Luna, mediante observaciones astronómicas a nuestro satélite natural con exposiciones donde se resalten el impacto e importancia de este hecho histórico.

Página Web: https://www.moonlanding50.org

ESCUELAS DE ASTRONOMÍA UAI100

Este proyecto desarrollará el entrenamiento de maestros, mediante una serie de herramientas, lecciones y cursos, en temas científicos y técnicas de enseñanza de astronomía en todo el mundo, para que ellos jueguen el rol multiplicador de transmisión de conocimientos a los escolares.

INSPIRANDO ESTRELLAS

Es un exhibición viajera promovida por la UAI y apoyada por la Sociedad Americana de Astronomía, cuyo fin es resaltar y promover iniciativas de inclusión, especialmente en personas con cierto tipo de discapacidad, que motiven la igualdad de participación en niveles de divulgación, escolar y profesional de la astronomía.

NOMBRANDO EXOPLANETAS

Esta iniciativa apunta a contribuir a la fraternidad nacional y planetaria con una muestra significativa de identidad global, brindando la oportunidad de que cada país pueda nombrar a un exoplaneta.

MUJERES EN EL DIA DE LA ASTRONOMÍA

Este proyecto celebrará a nivel mundial el Día Internacional de Mujeres y Niñas en Ciencias de las Naciones Unidas el 11 de febrero del 2019, resaltando el rol de la figura femenina en el desarrollo de la astronomía en cada país y en el mundo.