Perú tendrá su propio planeta y tú puedes ponerle el nombre

El Perú es uno de los 70 países que pueden participar del proyecto internacional llamado IAU100 NameExoWorlds, que da la posibilidad de bautizar a un exoplaneta y su estrella con nombres populares, en el marco de los 100 años de fundación de la Unidad Astronómica Internacional (UAI).

Se trata de un planeta ubicado a más de 178 años luz de distancia de la Tierra, el cual recibirá un nombre relacionado a la historia y cultura del Perú. El planeta asignado a este país se denomina científicamente HD 156411b.

Es un gigante gaseoso, un poco más grande que Júpiter, que orbita con un periodo de 2.3 años terrestres alrededor de una estrella similar al Sol (HD 156411). Este sistema se encuentra en la constelación del Altar y se puede observar con telescopios pequeños desde todo el Perú́.

El planeta asignado a este país se denomina, por el momento, HD 156411b.

La organización Space de la Facultad de Ciencias Físicas, semillera de astrónomos peruanos y principal forjadora del desarrollo académico y científico de la astronomía y de las ciencias espaciales en el Perú en todos sus niveles, informó los requisitos para participar de esta iniciativa.

Pueden enviar sus propuestas las personas que formen parte de colegios peruanos, clubes de astronomía, grupos universitarios de ciencias, museos de ciencias o planetarios y astrónomos profesionales.

Los interesados deberán ingresar al siguiente enlace:  https://fisica.unmsm.edu.pe/space/index.php/nombra-a-un-exoplaneta/, y seguir los pasos correspondientes.

Las propuestas deben ir acompañadas por una justificación, y no reemplazarán a los nombres científicos existentes. La UAI los implementará en el uso generalizado en la comunidad mundial con el crédito completo de las personas que los plantearon.

SPACE celebró centenario de la Unión Astronómica Internacional

El auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas fue escenario de ponencias sobre astronomía por el centenario de la UAI.

La organización que agrupa las diferentes sociedades nacionales de astronomía, la Unión Astronómica Internacional (UAI), cumple cien años de creación. Por ese motivo, el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF) se sumó a los festejos mundiales con el evento denominado “100 años UAI. Bajo un mismo cielo. 100 horas de Astronomía”, con el que se dio inicio a las actividades oficiales conmemorativas.

Se preparó una sesión de observación astronómica, donde los participantes apreciaron con telescopios detalles de algunos cuerpos celestes.

Se trató de una doble jornada efectuada los días viernes 11 y sábado 12 de enero en la FCF, donde centenares de visitantes, entre niños, jóvenes y adultos, tuvieron ocasión de conocer, mediante conferencias a cargo de reconocidos especialistas, pormenores en torno al fascinante mundo de la astronomía, el universo y sus múltiples misterios que aún restan descubrir.

Los asistentes también participaron de un tour por el Museo Histórico de Ciencias Físicas, fundado hace más de 32 años, ubicado en el tercer nivel del pabellón de la facultad. Allí, de manera lúdica y práctica, con variados experimentos, comprendieron aspectos elementales de fenómenos vinculados a la mecánica, óptica y electricidad.

Miembros del equipo organizador del SPACE junto a expositores e invitados.

La programación incluyó una presentación de pósteres divulgativos del SPACE y del mencionado museo, con temáticas ilustrativas sobre la astronomía y el universo. Además, los alumnos del “Club de Ciencias Astronómicas Stephen Hawking” de los colegios Prolog compartieron sus experiencias y conocimientos con el público; así como invitados internacionales, como los mochileros astronómicos de Venezuela.

Al caer la noche, valiéndose de telescopios, se realizó una concurrida sesión de observación astronómica de la luna, planetas visibles y otros cuerpos celestes.

Ambientes del Museo Histórico de Ciencias Físicas formaron parte de las celebraciones de aniversario de dicha organización astronómica.

Es preciso destacar que las celebraciones por el centenario de la UAI comprenden diversas actividades a lo largo del año, en todo el mundo, siendo la UNMSM, a través del SPACE, una de las dos instituciones peruanas autorizadas para organizar eventos conmemorativos de dicha efeméride.

Se instalaron pósteres informativos en la explanada de la Facultad de Ciencias Físicas.

Y como toda actividad es pasible de mejoras. Lisseth Gonzales Quevedo, presidenta del SPACE, y los integrantes del mismo invitaron a las autoridades de su facultad y universidad a colaborar con esta iniciativa estudiantil, a fin de optimizar el desarrollo de los próximos eventos de aniversario de la UAI, que el SPACE lleve a cabo.

Sobre el SPACE

Fundado por la doctora María Luisa Aguilar, primera astrónoma del país, el SPACE es la organización pionera de astrónomos profesionales en el Perú, forjador de futuros astrónomos peruanos. Esta conformado por astrónomos profesionales, especialistas en temas afines en ciencias y educación, y estudiantes en vías de especialización.

Entre sus actividades de difusión y promoción de la astronomía, destaca el ya tradicional ciclo de conferencias denominado «Viernes Astronómicos«, el cual es un proyecto especial de la UAI.