EJES SISTEMÁTICOS

Las actividades UAI100 cuentan con ocho ejes temáticos o programas globales en temas específicos que ayudarán a lograr los objetivos principales de las celebraciones. Cada uno de ellos pueden llevarse a cabo mediante varios proyectos enfocados en uno de esos temas.

  • Celebraciones UAI100: Mediante la organización de diferentes eventos del más alto nivel educativo, científico y gubernamental; las celebraciones de la UAI100 reunirán a representantes de la alta política: gobernantes, legisladores, etc.; con astrónomos y especialistas, para analizar el potencial de la astronomía como herramienta para el desarrollo, la educación, diplomacia y cultura de paz; creando conciencia sobre el papel coordinador de la UAI para la comunidad astronómica global durante el siglo pasado y futuro.
  • Astronomía y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Este eje se centrará en resaltar la importancia de la astronomía para la sociedad. Como una de las ciencias más antiguas, la astronomía es parte de la historia y las raíces de cada cultura, y es uno de los pocos campos científicos que atrae directamente a la sociedad. La astronomía no solo trasciende las fronteras, sino que promueve activamente las colaboraciones en todo el mundo. Gracias a sus dimensiones tecnológicas, científicas y culturales, la astronomía es una herramienta única y rentable para promover el desarrollo mundial y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Nuevos Mundos ‘¿Estamos solos?’: Las acciones de este eje temático fomentarán un sentido de ciudadanía global y pensamiento crítico mediante la evaluación de nuestro lugar en el Universo a través de la organización de actividades relacionadas con exoplanetas y astrobiología.
  • 100 Años de Relatividad General. Eclipse: El año 2019 también marca el centenario de las observaciones del eclipse solar que sirvió como la primera prueba exitosa de la Teoría de la Relatividad General de A. Einstein, que cambió fundamentalmente la forma de cómo entendemos la gravedad y el Universo. Este eje temático destacará y explicará este importante hito mediante la organización de actividades conmemorativas que resalten a una amplia audiencia la importancia de la gravedad y la Teoría de la Relatividad General, basándose en descubrimientos recientes como la detección de ondas gravitacionales y la primera imagen de un agujero negro.
  • Patrimonio Natural y Cultural Astronómico: Este eje se centrará en crear conciencia de que la astronomía representa un aspecto rico y significativo del patrimonio cultural (moderno y ancestral) y natural. Se organizarán acciones que destaquen su importancia y la preserven para transmitirlas a las generaciones futuras. Además, promoverá la preservación de cielos oscuros y tranquilos al (i) convocar a las personas encargadas de las tomas decisiones nacionales e internacionales para tratar temas medioambientales (contaminación lumínica) y de ahorro de la energía, y (ii) organizar actividades educativas de participación pública que cree conciencia sobre este problema.
  • Astronomía Inclusiva: Un foco importante de las celebraciones de la UAI100 será la implementación de acciones para apoyar y alentar la participación de mujeres y minorías en el campo de las ciencias e ingenierías en todos los niveles, y promover entornos de trabajo inclusivos y equitativos en las carreras relacionadas con la astronomía. Además, este programa emblemático se enfocará en facilitar el acceso a recursos astronómicos y a carreras técnicas o profesionales para personas con necesidades educativas o físicas especiales, o para aquellas que podrían ser excluidas por su condición, raza o género en particular.
  • Astronomía para la Educación: Este eje temático mejorará la alfabetización científica, en particular en el campo de la astronomía, al inspirar y promover el interés en este tema en las mentes jóvenes, así como capacitar a docentes y educadores en el uso de nuevas herramientas y metodologías que permitan el desarrollo de la alfabetización científica, de la construcción del conocimiento autónomo, del pensamiento critico y de la adquisición de habilidades de acorde al siglo XXI, utilizando la astronomía como un ente impulsor.
  • Fiesta de Estrellas: A través de la organización de eventos públicos de astronomía, este eje temático permitirá que la mayor cantidad de gente posible, especialmente los niños, miren al cielo a través de un telescopio y obtengan también una comprensión básica del Universo a través de charlas y exposiciones en museos y planetarios.