• Noticias
International School on Fundamental Crystallography: Seventh MaThCryst school in Latin America

16 de agosto de 2024

En la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú se desarrolló el evento que forma parte de una serie de escuelas de cristalografía fundamental que comenzaron hace 17 años en la Universidad de La Habana, Cuba, y desde entonces se han celebrado cada dos años en varios países de América del Sur, América Central y el Caribe.

La primera escuela se llevó a cabo en 2007 en La Habana, seguida de Montevideo, Uruguay en 2010; Uberlândia, Brasil en 2012; La Plata, Argentina en 2014; La Habana, Cuba nuevamente en 2016; y Bogotá, Colombia en 2018. Desafortunadamente, el impacto global de la pandemia del SARS-CoV-2 provocó el retraso de las escuelas posteriores. La realización exitosa de la 7ma Escuela MathCryst en América Latina marca un hito significativo, señalando la reactivación de esta serie después de más de cinco años de inactividad. (https://www.even3.com.pe/e/ISFC2024-7MathCrystS).

El objetivo principal de este curso fue brindar formación y capacitación a estudiantes y jóvenes investigadores latinoamericanos sobre los fundamentos de la simetría cristalográfica, con énfasis en la aplicación de herramientas matemáticas y computacionales en diversos campos. Además, la escuela se propuso incentivar el trabajo colaborativo a través de la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes del curso e investigadores de renombre.

La escuela contó este año con 82 participantes, de los cuales 64 fueron estudiantes, con una destacada representación de instituciones peruanas, provenientes de países como Perú, Ecuador, Colombia, Filipinas, Cuba, Brasil, Alemania, España y Francia. También se trabajó en promover la diversidad de género, logrando una participación femenina del 33%. Cabe destacar que esta es la segunda vez que la escuela es organizada por un participante de alguna de las ediciones anteriores.

La inauguración del primer día estuvo a cargo de las autoridades universitarias de la casa de estudios más antigua de América, fundada en 1551. Estuvieron presentes el Dr. José Niño Montero, Vicerrector de Investigación y Posgrado; el Dr. Ángel Bustamante Domínguez, Decano

de la Facultad de Ciencias Físicas; el Dr. Justiniano Quispe Marcatoma, como presidente del Comité Organizador; la Dra. Marisel Espinoza Suárez, en representación del comité organizador local; y la Mg. María Luisa Cerón Loayza, quien fungió como coordinadora de igualdad de género y diversidad. La conferencia inaugural, titulada “Cristalografía de rayos X: de la ciencia de los materiales al descubrimiento de fármacos”, estuvo a cargo de la Dra. María Cristina Nonato.

Posteriormente, los conferencistas Dr. Massimo Nespolo y Dr. Mois Aroyo expusieron sobre diversos temas, entre ellos simetrías en familias de cristales, sistemas reticulares y sistemas cristalinos. En el segundo y tercer día, continuaron explorando las propiedades de los grupos espaciales y sus descripciones en las Tablas Internacionales de Cristalografía, incorporando ejercicios e interacciones en clase. También demostraron el uso de herramientas matemáticas y computacionales para acceder a la información de simetría cristalográfica de las bases de datos de las Tablas Internacionales de Cristalografía.

El cuarto día, los profesores Dr. Arbelio Penton, Dra. Maria Cristina Nonato y Dr. Leopoldo Suescun abordaron temas como Cálculos Cristalográficos en Espacio Recíproco, Introducción a la Difracción de Rayos X y Simetría de Difracción: Determinación de grupos espaciales. El mismo día se realizó una sesión de pósters, en la que se presentaron 15 trabajos seleccionados por evaluadores del comité local. Se premiaron los dos mejores pósters, los cuales fueron evaluados por un jurado de profesores de la escuela en función de su relevancia académica.

El último día, la Dra. Gemma de la Flor se unió en línea desde Alemania para una sesión dinámica en la que los estudiantes exploraron varias aplicaciones del servidor International Tables-Online y el Bilbao Crystallographic Server. La conferencia de clausura, a cargo de la Dra. Maria Cristina Nonato, se tituló “Fragment Screening by X-ray Crystallography: An Important Tool to Develop New Theraps Against Infectious Diseases”. La semana concluyó con la presentación de las “Memorias de la Escuela” a cargo del Dr. Justiniano Quispe Marcatoma, resumiendo los eventos de la semana, seguida de una actuación musical con piano y violín a cargo del músico Rafael Huaroto Santillán.

El éxito de esta escuela se debió en gran medida a los esfuerzos de colaboración de la Comisión de Cristalografía Matemática y Teórica de la IUCr , en coordinación con investigadores peruanos locales, y al apoyo de instituciones externas como: la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Programa Nacional de Investigación Científica y de Estudios Avanzados (Prociencia), el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales (CITBM), el Consejo Latinoamericano de Física (CLAF), Thermo Fisher Scientific y la Sociedad Peruana de Física (Soperfi).