Taller de Geogebra – Verano 2021

CENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (CERSEU)

PRIMER TALLER en GEOGEBRA

VERANO 2021

GeoGebra es un software de matemática dinámica de código abierto para el aprendizaje y la enseñanza en todos los niveles, que permite la integración de las TIC en el aula. En este taller se desarrolla un primer contacto con las herramientas y aplicaciones básicas.
Dirigido a: Profesores del Magisterio de nivel SECUNDARIO.
Inicio:   15 de FEBRERO del 2021.
Duración del taller:   15 al 26 de FEBRERO.
Horario: 9:30 a.m. – 12 m.
OBJETIVOS DEL TALLER:
  • Conocer y valorar el uso de soportes informáticos, como GeoGebra, en la educación matemática.
  • Comprender conceptual y operativamente el empleo del GeoGebra como mediador pedagógico para realizar construcciones geométricas y para resolver problemas en el aula de matemática.
  • Impulsar el aprovechamiento didáctico de las TIC y ayudar al profesor de matemáticas para que puedan llevar adelante sus propias propuestas.

METODOLOGÍA:

Las actividades se inician con una dinámica de presentación de la interfaz y el abordaje de las herramientas que ofrece el software. Se entregará hojas de actividades en cada sesión. El participante tendrá a su disposición una computadora de escritorio.

TEMARIO RESUMIDO:
  • Introducción. Recursos informáticos en matemática y GeoGebra. Geometría dinámica y GeoGebra.
  • Interfaz: Barra de menú, caja de entrada y menú contextual.
  • Objetos, Clases de objetos: libres, dependientes, condicionados y auxiliares.
  • Propiedades de objetos: nombre, etiquetas, rótulos, colores, etc.
  • Animación y rastro de objetos.
  • Ventana algebraica y ventana gráfica. Herramientas y comandos.
  • Deslizadores
  • Textos dinámicos y Cajas de chequeo.
  • Construcciones básicas y la prueba de arrastre.
  • Creación de herramientas.
  • Construcciones geométricas. Protocolo de construcción.
  • Geometría del triángulo, cuadriláteros y circunferencia.
  • Comandos condicionales: Concurrencia, paralelismo y perpendicularidad.
  • Cálculo simbólico en GeoGebra: vista CAS. Herramientas y comandos.
  • Resolución de ecuaciones.
  • Funciones. Sintaxis, parámetros y uso de deslizadores. Operaciones y funciones predefinidas.

CERTIFICACIÓN: Al término del taller, se entregará certificación por 40 horas pedagógicas a nombre de la Facultad de Ciencias Físicas-UNMSM, a quienes hayan completado como mínimo 80% de asistencia al taller.

Inversión:     S/. 150.00. Incluye material didáctico.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU)
  • Solo atención en línea por la secretaria de la oficina: Sra. Nedda Escobar.

Celular o mensaje electrónico (whatssap): 942 472 017

Correo electrónico: cerseu.fisica@unmsm.edu.pe; nescobarr@unmsm.edu.pe

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:

1.- El pago de inscripción se deberá abonar a la cuenta de la UNMSM en cualquiera de los siguientes bancos:

Banco de la Nación: Cuenta corriente: 00-000-173053 (presencial)

CCI: 018-000-000000173053-00 (vía internet)

Banco de Crédito del Perú (BCP): Cuenta corriente: 1910215772014 (presencial)

CCI: 00219100021577201451 (vía internet)

Banco Pichincha (*): Cuenta corriente: 000270002983 (presencial)

CCI: 03500700027000298344 (vía internet)

(*) En caso de realizar el pago de manera presencial en este banco, indicar el concepto de pago:

138-308 CURSOS Y TALLERES.

2.- Una vez realizado el pago, se debe enviar la constancia de la transferencia (fotografía o escaneo simple) junto con los nombres y apellidos completos, DNI y correo electrónico del participante, al correo institucional: cerseu.fisica@unmsm.edu.pe; nescobarr@unmsm.edu.pe o al (WhatsApp) al 942472017.

3.- Una vez recibida la constancia de pago se le enviará el enlace de la plataforma de videoconferencia ZOOM con las indicaciones de acceso a la plataforma del taller.

4.- Cualquier consulta adicional pueden enviar un mensaje electrónico (WhatsApp) al número 942 472 017.