Instituto de Investigación

Instituto de Investigación de Física, Facultad de Ciencias Físicas, UNMSM
Jbravoc@unmsm.edu.pe

Resumen

Se presenta un modelo matemático que simula la evolución de casos como consecuencia del contagio con el coronavirus tomando como referencia los informes diarios que emite el Ministerio de Salud para todo el territorio del Perú. En este trabajo se ha puesto énfasis en la zona metropolitana de Lima-Callao. Para este fin se utilizan cuatro parámetros probabilísticos cuyos valores se escogen de manera que el modelo reproduzca los números de casos reportados. Uno de ellos cuantifica la probabilidad de que una persona se contagie por cada día que pasa, el segundo la probabilidad de ser dado de alta por cada día que ha transcurrido desde el día del contagio. Los dos otros parámetros cuantifican las fracciones de pacientes que superan el mal y los que fallecen. En este modelamiento se considera dos intervalos de tiempo: un intervalo inicial de 75 días en que la tasa de contagio es acelerada y un intervalo posterior que se inicia con la tasa final del primer intervalo. El ajuste de estos parámetros da como resultado que el número promedio de días para recuperarse del mal desde el día del contagio es de 27 días. Otro resultado es que el número máximo de pacientes activos llegará a alrededor de 115 mil pacientes dentro de siete meses, una fracción de los cuales necesitará hospitalización. La tasa de defunciones considerada es de 8%.

I. Introducción.

Se presenta un modelo matemático que simula la evolución de casos como consecuencia del contagio con el coronavirus tomando como referencia la información estadística que emite diariamente el Ministerio de Salud. Es un modelo aproximado que puede ser útil para describir la evolución temprana de la epidemia en la zona metropolitana de Lima-Callao.

II. Modelo matemático.

Simulación Matemática de una Epidemia… Ver más

I Jornada de Estudiantes de Física – I Coloquio de Física Médica para Estudiantes 08-09 Noviembre del 2018

Teléfono 6197000 – Anexo 3810