E. P. de Física

ESCUELA PROFESIONAL DE FÍSICA

Misión
Formar académicos y profesionales éticos en física de alto nivel, con una sólida base
académica y epistemológica, que conozcan, principios, leyes y teorías físicas, con sólidos
conocimientos en matemáticas y habilidades científicas teóricas, computacionales y
experimentales para construir nuevos conocimientos científicos, innovar tecnológicamente y
resolver problemas para el desarrollo científico y tecnológico en el bienestar de la sociedad
peruana. Intervenir en estudios y proyectos científicos multidisciplinarios, asesorar a las
instituciones públicas y privadas, promotoras del desarrollo científico-tecnológico del Perú.

Visión
La Escuela Profesional de Física se propone ser un referente nacional e internacional en la
formación de físicos de alto nivel académico y científico; en la construcción de nuevos
conocimientos científicos en sus diferentes líneas de investigación y en la innovación
tecnológica, sustentada fundamentalmente en resolver problemas de interés nacional e
internacional.

OBJETIVOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE FÍSICA

OBJETIVOS

El bachillerato y  la carrera profesional en Física tienen como finalidad que el estudiante obtenga una formación general en  Física, orientada para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas, tanto en la docencia como en la investigación de la Física, así como sus aplicaciones en la industria, empresa y administración. Los estudios conducentes al grado de Bachiller en Física preparan formaciones más especializadas a nivel de maestría en Física y afines.

Los profesionales están preparados para el análisis y la modelización de situaciones complejas y están capacitados para resolver problemas diversos con el empleo de técnicas matemáticas avanzadas y su implementación utilizando tecnologías de información.

OBJETIVOS GENERALES

Que el estudiante:

• Desarrolle la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso físico, lo cual le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y con ello pueda realizar predicciones del comportamiento del proceso físico. Asimismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo y de introducir las modificaciones necesarias en caso de discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones experimentales.
  • Se familiarice con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales. Realice experimentos de forma independiente y describa, analice y evalúe los datos obtenidos, en forma crítica y honesta.
  • Sea capaz de evaluar y distinguir entre los órdenes de magnitud, así como, desarrollar la capacidad de percibir situaciones que son diferentes pero que muestran analogías, lo que le permitirá aplicar modelos conocidos a nuevos problemas.
  • Iniciar una especialización en los campos de la Física de Materiales, Física Nuclear, Atómica y Aplicaciones, Física Médica, Geofísica, Física Espacial y Física del Medio Ambiente.

PERFILES DE LA CARRERA

PERFIL DEL INGRESANTE

El ingresante a la carrera profesional de Física deberá contar con ciertas habilidades, conocimientos y actitudes, es decir, preferentemente debe tener las siguientes competencias:

1. Tener vocación por la Física.
  2. Tener capacidad de análisis y síntesis para comprender las propiedades de la naturaleza y sus fenómenos.
  3. Reconocer que la Física es una ciencia básica y por lo tanto durante la carrera pondrá mayor énfasis en la profundización del conocimiento más que en su aplicación.
  4. Tener habilidad para las matemáticas y facilidad para el razonamiento intuitivo.
  5. Tener capacidad para la observación y experimentación.
  6. Tener habilidades para la búsqueda de información y literatura científica.
  7. Tener capacidad para la abstracción y análisis.
  8. Tener capacidad de trabajo en equipo.

PERFIL DEL GRADUADO

El graduado de la carrera profesional de Física deberá contar con ciertas habilidades, conocimientos y actitudes, es decir con las siguientes competencias:

1. Interpreta, conceptualiza y aplica las teorías de la física para explicar el comportamiento de la naturaleza.
  2. Analiza y resuelve problemas de la sociedad ante eventos naturales, utilizando teorías y modelos fí
  3. Diseña y construye instrumentos de medición.
  4. Participa en proyectos de investigación de Física básica y aplicada.
  5. Cumple con responsabilidad y ética sus funciones profesionales.
  6. Tiene actitud crítica y reflexiva dentro del horizonte del pensamiento epistemológico, proponiendo alternativas de solución.
  7. Posee una sólida cultura científica y humanística, brindando una visión integral de la naturaleza y la sociedad.
  8. Posee experiencia en técnicas de programación y software aplicadas a la Física.
  9. Tiene la experiencia en la adquisición, procesamiento, análisis de datos y técnicas experimentales.