BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA EPIMF

La actual Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de Fluidos (EPIMF) fue fundada en enero de 1968 como Departamento de Mecánica de Fluidos de la antigua Facultad de Ciencias de la UNMSM. Su primer plan de estudios fue elaborado por su fundador el Dr. Rafael Dávila Cuevas, decano de la Facultad de Ciencias, y los ingenieros Guy Bernard Gerlier y Maurice Petitjean, expertos de la Cooperación Técnica Francesa. En julio de 1969 inicia su funcionamiento oficial como “Programa Académico de Ingeniería Mecánica de Fluidos 206”, en el marco del ordenamiento académico dado por el D.S. 17437.

En 1976, se elaboró su segundo plan de estudios gracias a la dinámica participación del PhD. Luis Vega Llona, profesor visitante de la Universidad de San Diego – California, USA.

Entre 1983 – 1984, al restablecerse el sistema de facultades en las universidades (Ley 23733), se constituyó como Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de Fluidos (EAPIMF) de la Facultad de Geología, Minas, Metalurgia, Ciencias Geográficas y Mecánica de Fluidos.

En Febrero de 1992, por mandato de la Asamblea Universitaria (R. R. N° 105221), la EAPIMF fue adscrita a la Facultad de Ciencias Físicas, y se realizó la reforma correspondiente de su plan de estudios.

En 1996, por mandato de la Comisión Reorganiza-dora de la UNMSM, todas las carreras de la universidad realizaron reforma de sus planes de estudios. La EAPIMF hizo lo propio, el que entró en vigencia a partir de 1996 (R. R. 2903-CR-96).

En Noviembre de 2017, para cumplir lo establecido por la Ley Universitaria N° 30220, se realizó la más reciente actualización del plan de estudios de la EPIMF (R. R. N° 07031-17), que entró en vigencia a partir de 2018. Una versión revisada y mejorada de este último plan de estudios, se encuentra actualmente en proceso de aprobación.

En Noviembre de 2019, la EPIMF conmemoro el 50 Aniversario de su creación con una ceremonia central el día 7 de Noviembre de 2019, debelándose una placa en homenaje y agradecimiento al Dr. Rafael Davila Cuevas, Ing. Guy Gerlier, Dr. Ricardo Lama Ramirez y Dr. Luis Vega Llona, pilares fundamentales en el establecimiento de Ingeniería Mecánica de Fluidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.